MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Estimado Amigos constructores,  les invito a visitar este blogs para compartir experiencias y aprender juntos acerca de los temas que conyeban a esta carrera a un optimo desempeño en el campo profesional.

Espero que la documentación que aca esta les sea de utilida.

Saludos a todos espero respondes sus comenatrios que me seran de utilidad para mejorar el sitio.

Clase uno Materiales de Construción

Materiales de construcción clase 1

1.Propiedades mecanicas

Materiales Naturales y Artificiales

Materiales de construccion

29 comentarios el “MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

  1. HOLA PROFE RESPECTO A LAS PREGUNTAS Q NOS DEJÓ MIS RESPUESTAS SON LAS SIGUIENTES:LOS MATERIALES MAS UTILIZADOS EN EL NORTE SON:EL ADOQUÍN,BLOQUE,CEMENTO,PIEDRA BOLÓN(PIEDRA DE RÍO),PIEDRA CANTERA,ARENA AMARILLA,MATERIAL SELECTO,ARENA DE BARRANCO(PARA PEGAR ADOQUÍN)ADOBE,TEJA,PERLÍN,ZIN,GOLOSOS Y LADRILLO DE BARRO.
    EL ADOQUÍN(EL CUAL SIRVE PARA ADOQUINAR LAS CALLES) ESTÁ ECHO DE CONCRETO Y ARENA,AL IGUAL QUE EL BLOQUE PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE CONSTRUCCIÓN.LA PIEDRA DE RÍO SE UTILIZA PARA PARA MUROS DE CONTENCIÓN O CAUSES , LA PIEDRA CANTERA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TAPIAS , LA ARENA DE BARRANCO PARA PEGAR ADOQUÍN,EL MATERIAL SELECTO PARA NIVELAR Y HACER EL PRIMER PISO DEL CASCOTE,ESPECIALMENTE SE UTILIZA DONDE HAY BARRO PARA EL MEJORAMIENTO DEL SUELO.
    ENTRE EL BLOQUE Y EL ADOBE TIENE MEJOR CALIDAD Y MAYOR RESISTENCIA EL BLOQUE , EL LADRILLO DE BARRO (CUARTERÓN) ES EL MEJOR EN RESISTNCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN.
    EN UNA CASA DE PROYECTO SE PUEDEN SUGERIR LOS MATERIALES SEGÚN :ECONOMÍA,DISPONIBILIDAD Y CARACTERÍSTICAS.
    ECONOMÍA: EL ADOBE POER QUE ES MAS ECONÓMICO , AUNQUE MAYORMENTE SE UTILIZA EL BLOQUE,LAS TEJAS ,LA MADERA QUE ES MAS ECONÓMICA QUE EL PERLÍN,EL MATERIAL SELECTO,ARENA Y CEMENTO.
    DISPONIBILIDAD:DEPENDIENDO EL NIVEL ECONÓMICO DE LA PERSONA O FUNDACIÓN DONANTE.
    CARACTERÍSTICAS:SEGÚN LA CALIDAD DE LA FÁBRICA DE LOS MATERIALES,POR EJEMPLO. EN TOTOGALPA EXISTE UNA EXELENTE FÁBRICA DE ADOBES( EL ADOBE ES MUY RESISTENTE A LOS SISMOS SIEMPRE Y CUANDO EL TERRENO NO SEA MUY ARCILLOSO) AL IGUAL QUE EN CACAULÍ(SOMOTO) UNA FABRICA DE TEJAS Y TAMBIÉN SE UTILIZARÍA LA MADERA CURADA.

  2. Los materiales de construcción utilizados en una vivienda común son básicos, entre ellos podemos encontrar:
    Hierro, Cemento, arena, grava, cal, ladrillo de arcilla, bloques de concreto, piedra cantera, gypsum, perlines, zinc corrugado, teja de barro, ladrillo de cerámica, ladrillo de concreto, vidrio, madera etc.
    En cuanto a la Arena puedo decir:
    La arena es un material de construcción natural. La utilizada en el norte de Nicaragua se obtiene de diferentes bancos, y es utilizada de acuerdo a su disponibilidad, por ejemplo, se puede mencionar algunos lugares: Matagalpa la obtiene del Río Bilwas, Sébaco del Río Grande de Matagalpa, en Ocotal – Nueva Segovia se obtiene de el Puente Río Coco, y en Condega – Estelí de el Bracito. La economía depende de la distancia del lugar donde se extraiga ya que se tiene que incluir los gastos de transporte; a la vez de la calidad de la arena; por ejemplo, aquí en Sébaco utilizamos la arena extraída del Río Grande de Matagalpa, pero esta no tiene muy buenas propiedades, por lo que en la mayoría de los casos – dependiendo de la construcción- se trae del Banco Motastepe en Managua, lo que incurre a más gastos. Entre las propiedades de las arenas podemos mencionar: alta dureza, resistencia a la rotura, densidad de 5.18, color Amarillo, rojo, negro hierro, gris, tiene bajo nivel de permeabilidad y bajo coeficiente de saturación, no es atravesada por electricidad por lo que no presenta conductividad eléctrica, finura, alto punto de fusión, y es componente básico del hormigón.
    En el Norte de Nicaragua para mampostería, se utiliza principalmente los ladrillos de arcilla, bloques de concreto, piedra cantera, y elementos artificiales como láminas de gypsum. A mi criterio creo que es mejor elegir el ladrillo, ya que es bastante accesible, nos brinda una mayor resistencia, y el precio con respecto al bloque es prácticamente igual, entre otras cosas más. Abajo menciono algunas características de estos materiales de construcción:
    El ladrillo de arcilla es el preferido en cuanto a la construcción de muros, se producen artesanalmente en casi todas las ciudades del norte de nuestro país, por lo que su accesibilidad es amplia, su resistencia mínima a la compresión es de 100kg/cm2. Con un millar de ladrillos se levanta aproximadamente 17 metros cuadrados de pared. Algunas características que se pueden mencionar son: alta resistencia a impactos, buena protección contra el fuego, es altamente poroso lo que presta mayor absorción de ruidos y alto nivel de absorción de agua.
    Las láminas de Gypum son utilizadas principalmente para divisiones interiores, son mucho más económicas y altamente disponibles ya que se pueden obtener en cualquier ferretería; algunas características que se pueden mencionar son: excelente protección contra el fuego, alta densidad que proporciona mayor resistencia a la penetración acústica, fácil instalación, baja resistencia a impactos.
    Los bloque de concreto: Con un millar de bloque se levanta aproximadamente 80 metros cuadrados de pared. Dentro de sus características: resistencia mínima a la compresión es de 40Kgf/cm2, su absorción es de 18%, uniformidad en sus dimensiones, aislamiento térmico y acústico.
    Piedra Cantera: Generalmente es utilizada en bardas perimetrales, las dimensiones más utilizada es 20x20x60cm. Los estratos de piedra Cantera se encuentra principalmente en la zona del pacífico, ya que son zonas volcánicas por lo que para el norte de nuestro país no es muy accesible. Se obtiene en Diriamba, La Paz Centro – León, Las Banderas – Tipitapa y otros lugares más. La Piedra cantera presenta gran absorción de agua, durable, no brilla, alta porosidad y variedad de tonos.
    En cuanto al techo, el material de construcción más utilizado es el Zinc corrugado cal. 26 Std. Y creo que es el mejor, ya que nos brinda de completa impermeabilidad, duración, no se oxida fácilmente y es muy accesible. También es utilizado el zinc corrugado cal 28 pero este es de más baja calidad y por ende más económico.
    Otro materiales empleado en el techo es el zinc teja que es de buena calidad pero con un precio más alto respecto a los otros.
    En lo que concierne a los conglomerantes, el más utilizado por excelencia es el cemento portland, este es un conglomerante hidráulico y componente básico en la fabricación del concreto, mezclado con agua y con agregados pétreos crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que endurece al reaccionar con el agua y nos brinda buena resistencia a la compresión y resistencia a la abrasión. Otro conglomerante que se utiliza es la cal, que es un conglomerante aéreo, este se utiliza en el repello mezclándolo en las siguientes proporciones 1 parte de arenilla, 3 partes de cemento y 5 partes de cal más agua.
    En cuanto a los materiales de construcción metálicos tenemos: La varilla acero 3/8” que es utilizada en el armado de acero de zapatas, columnas y vigas, conjunto con la varilla acero #2 que es para los estribos. Este material de hierro es componente básico del concreto armado, y nos brinda propiedades como las de soldabilidad, ductilidad, resistencia a la tensión, compresión y fluencia.
    Otro material de construcción indispensable es la madera, que es un material de construcción orgánico. Tiene propiedades como la homogeneidad, combustión, flexibilidad, dureza, resistencia al choque, compresión y tracción, flexión y elasticidad. Se utiliza en cielo raso, encofrado, ventanas y puertas etc.
    Entre los materiales auxiliares tenemos, las pinturas de aceite que es utilizada preferiblemente en exteriores y la pintura de agua utilizada en interiores. El vidrio que utilizado en ventanas.

  3. En el norte de Nicaragua, se utilizan diferentes tipos de materiales para construcción; entre ellos tenemos: arenas, gravas, bloques, ladrillos, cemento, cielo raso, piedra cantera etc.
    Normalmente en la ciudad de Estelí y creo que en todo el norte se construye con ladrillo o bloques, ya que esto es tradicional.
    Aunque a la hora de construir tenemos que tener en cuenta las características y propiedades de estos materiales, un ejemplo puede ser el bloque, con este material se puede avanzar más rápido en determinado proyecto, pero no es totalmente solido, siempre que es usado en construcciones debe rellenarse. Además en cuanto a economía se trata es un poco más costoso.
    El ladrillo es un material solido, un poco menos costoso que el bloque, pero ambos se pueden encontrar en esta ciudad y esa es una ventaja ya que no invertimos tiempo y dinero en el traslado de materiales.
    La piedra cantera también es un material tradicional en las construcciones, ya conocemos las desventajas de trabajar con este material, sin embargo se sigue haciendo, porque es un material que permite avanzar más rápido, pero no es recomendable usar porque se satura de agua, es demasiado absorbente, debido a su formación con el tiempo se vuelve sedimento y ya que se utiliza en las zapatas, las estructuras quedan únicamente sobre el suelo.
    Las arenas y grava constituyen los materiales áridos de la albañilería, utilizados para dar distintas textura y consistencia a los hormigones y morteros.
    Se suele usar piso o cerámica en interiores. Es muy recomendable usar cerámica porque es un aislante térmico, además son muy fuertes y resistentes.
    Para el exterior no es recomendable la cerámica, pues esta tiende a ser muy lisa y más aun cuando se moja podría provocar accidentes, se puede utilizar piso o mejor un embaldosado.
    Cuando se desea usar cielo raso es recomendable que este sea de madera porque funciona como aislante térmico, es decir, retiene el calor; pero no de poroplast porque tiende a hacer más presión y por ende se siente mucho más calor.

  4. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN MÁS UTILIZADOS EN EL NORTE DE NICARAGUA.

    Se definen como materiales de construcción a todos elementos o cuerpos que integran las obras de construcción, cualquiera que sea su naturaleza, composición y forma, de tal manera que cumplan con los requisitos mínimos para tal fin.

    En el norte de Nicaragua la forma de construcción difiere en pocos aspectos a la manera en que se hace en el pacífico, así mismo los materiales utilizados en esta zona también son muy usados en el resto del país.

    El orden por los cuales los materiales son utilizados son los siguientes:

    • En las cimentaciones: Rocas, piedra triturada, arena, cemento, acero, piedra cantera, ladrillo, etc.
    • Esqueleto de la estructura: acero (A36), acero liso.
    • Concreto: Piedra triturada, arena, cemento y agua.
    • En paredes: ladrillo, bloque, piedra cantera, para paredes en edificios de dos plantas actualmente se esta empleando plycim, durpanel y otro materiales livianos.
    Pero también en otras edificaciones como por ejemplo oficinas.
    Para acabados: en ventanas se emplea el vidrio en todas sus diversidades, para repello fino comúnmente se emplea la arenilla que mezclada con cemento al fraguar da un acabado fino el cual crea un efecto estético.
    Para pisos usualmente se utiliza ladrillo de cemento, pero últimamente se utiliza el ladrillo cerámica puede ser más por efecto estético que por evitar ciertos inconvenientes que producen las edificaciones de concreto.

    En mi opinión personal el material que se debería utilizar es el bloque para paredes ya que este presenta ciertas propiedades físicas que disminuye el ruido de los alrededores del edificio además de disminuir los costos económicos y así mismo la flexibilidad que este material presenta en las construcciones para lugares con alto riesgo sísmico.

    En una casa tipo proyecto normalmente se utiliza la losa prefabricada pero esta presenta ciertas propiedades físicas que provocan molestias físicas a las personas que habitan dentro de ellas. Pero en mi opinión es mejor el bloque aunque resulte un poco más caro que la losa tiene una vida útil mas prolongada así mismo el piso de ladrillo, las ventanas de vidrio que esta además de estar más disponible en esta región y el acabado con arenilla y cemento aunque también es posible de usar cal.

  5. Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha utilizado los materiales que encontraba en la naturaleza para construir sus refugios ahora en nuestra actualidad existe un listado de materiales para efectuar dicha construcción, entre ellos los más utilizados en nuestra zona norte, podemos mencionar uno de los más comunes más utilizados como lo son los ladrillos, este material es elaborado a base de masa de barro en forma de paralelepípedo rectangular que sirve para construir muros y habitaciones, una de las características de este es que resistente y permite cubrir interiores, sujetados con estructuras (columnas – vigas). Este se encuentra al alcance del bolsio de los habitantes de esta zona, otro material es la piedra cantera, este es un material poroso, se utiliza para paredes, muros de retención etc.

    Sabemos que los materiales son elementos muy importantes de la construcción, ya que de ellos depende la calidad de dicha obra, Cada material o elemento de construcción cumple una misión en el conjunto del edificio

  6. En relacion al informe a realizarse acerca de los tipos de materiales de construccion mas utilizados en Nicaragua , sus propiedades, caracteristicas he llegado a la siguiente conclusion:
    Es de nuestro conocimiento que la crisis petrolera mundial afecta en gran mayoria a los paises de bajos recursos monetarios como lo es el caso de Nicaragua, debido a su alto margen de pobreza la poblacion tanto en la ciudad como en el campo se ve obligada a recurrir a los metodos de construccion tradicionales, los cuales son construir al mas bajo costo posible, muchas veces ignorando el margen de peligro que esto acarrea.
    En la zona Caribe de nuestro pais la gente edifica con madera, cubriendo sus techos con palma, en la zona norte tradicionalmente se usa el adobe o contruccion de taquezal, cubierto de techo de teja, en la zona pacifica la gente utiliza el ladrillo cuarteron, bloque, cubierto de zinc, tambien edifican con zinc, plastico, convitec y una gran gama de materiales.
    A mi criterio en las ciudades del Pacifico Nicaraguense, en donde existe un gran numero de Fallas Tectonicas debe utilizarse el Convitec, es cierto que en nuestro pais no hay muchos lugares en donde lo produzcan pero gastando un poquito mas podemos evitar tragedias, ademas este material posee Propiedades y ventajas tales como Aislante del Calor,Ruido, incluso si ocurriese un terremoto reduciria el indice de muertos dado a que no es un material pesado que aplastara a la gente como las contrucciones con Ladrillo Cuarteton o Bloque las cuales son demasiado rigidas y no poseen mucha resistencia ante los movimienos Horizontales lo cual ocasiona demasiada muerte por aplastamiento.
    En el caso de la zona de Caribe recomiendo el Bambu con el cual se puede construir a muy bajo costo siendo un material el cual se esta Innovando actualmente en esta zona.
    En la zona Norte-Centro la cual no es una zona no muy abatida por terremotos recomiendo el ladrillo cuarteron, aunque no posee buenas propiedades acusticas, posee excelente permeabilidad, dado a que esta zona es muy lluviosa, ademas se produce en gran cantidad, lo cual reduce los costos de transporte y otros.

    LUD ASAEL HUMPHREY CASTILLO.
    GRUPO 3S1 CIVL SABATINO

  7. Tipos de Materiales más utilizados en el Norte.

     Ladrillo Cuarterón (Ducuali, Condega, P/Nuevo, Matapalo).
     Arena de Rio (Ocotal).
     Adobe (Ocotal, Somoto).
     Teja de Barro (Ducuali, Matapalo).
     Madera de Pino (Ocotal, Somoto)
     Material selecto (Estelí).
     Macadán o Balastro (Chilamate – Estelí).
     Hierro Estándar y Milimétrico (Tipitapa).
     Bloque (Estelí, Madriz, Nueva Segovia).
     Piedrín (Sebaco).
     Perling (Sebaco).

    Propiedades y Características.

     Ladrillo cuarterón: Es mas barato que el bloque y paredes de concreto.
     Arena de Rio: En muchas ocasiones es mas limpia que la arena motastepe.
    Es mas solidad por que tiene un gran contenido de cuarzo.
     Adobe: es una de las maneras más fáciles de construir, pero es una de las menos resistentes.
     Teja de barro: Es aislante de temperatura.
    Es barato.
     Macadán o Balastro: es un material óptimo para zonas arcillosas.
    Al ser un material granular al aplicarle compactación brinda una gran resistencia.
     Material selecto: es un material fino, se utiliza para la parte superior de las terrazas, este nos ayuda a que quede más fina y mayor conformada, logrando tapar los poros que quedan en el balastro, por ello ahorramos material al aplicar el cascote o cualquier mezcla de concreto.
     Hierro Estándar: Nos proporciona mayor resistencia, por que las normas y características de fabricación son de mayor calidad.
     Hierro milimétrico: Nos disminuye los costos de construcción, pero igual nos disminuye la resistencia de la misma y de menor calibre, por que en su mayoría este hierro es construido con materiales reciclados.
     Bloque: Nos aumenta un poco el costo de construcción, pero nos aumenta la resistencia y el tiempo de construcción es menor.

    Según usted cual es el mejor y por que.

     Bloque: Nos proporciona mayor resistencia, mayor durabilidad y nos disminuye el costo de construcción.
     Hierro Estándar: Por que cumple con todas las normas de calidad y resistencia.

    En una casa tipo proyecto que tipos de materiales sugiere según:
    1. Economía.
    2. Disponibilidad.
    3. Características.

     Balastro.
     Arena de Ocotal.
     Piedrín sebaco.
     Bloque Estelí, con su respectivo certificado de resistencia.
     Estructura metálica Cinc calibre 28 estándar.

    Elieth Espinoza Castillo

  8. Sugun lo investigado, los materiales de construccion mas utilizados en el norte del pais son: el adoquin, ladrillo, aceros, arenas, piedras trituradas, etc., son utilizados mas que todos los ladrillos y bloques en casas porque el norte del pais es de clima frio mas en Jinotega, por sus propiedades ya que el ladrillo es mas solido, por su porosidad no permite al viento y el agua penetrar el material ademas de ser repellado con cemento o mortero.

    El ladrillo es un material poco economico por su tamaño y cantidad de unidades al usarlo, por ejemplo en el proyecto casas para el pueblo de Jinotega, se utiliza material pre-fabricado, utilizan paredes que solon las emsamblan en un periodo de un dia por la cantidad de casas a construir, las paredes estan hechas de concreto liviano, por las caracteristicas del clima, y es disponible ya que este se distribuye por diferantes empresas del pais y es muy economico a la hora de construir, bueno ese es mi aporte muchas gracias.

  9.  Tipos De Materiales más utilizados en el Norte.

    Materiales:
    1. Ladrillo de Cuarterón
    2. Bloques
    3. Piedra Cantera.
    4. Cal.
    5. Cemento
    6. Arena
    7. Aluminio.
    8. Grava.
    9. Hierro.
    10. Alambre #0.
    11. Tablas para Formaletear.
    12. Reglas.
    13. Clavos.
    14. Perlines.
    15. Golosos.
    16. Punta de Broca.
    17. Zinc.
    18. Soldadura.
    19. Puerta con su batiente.
    20. Cerraduras.
    21. Bisagras.
    22. Cerámica.
    23. Piso.
    24. Cobre.
    En los accesorios PBC encontramos:
    1. Tubos.
    2. Codos de 45º y 90º.
    3. T
    4. Y
    5. Adaptadores.
    6. Reductores.
    7. Camisas.
    8. Nicles.
    9. Tapones.
    10. Llaves Chorros.
    11. Llaves para duchas.
    12. Llaves pase.
    13. Pega.
    14. Teflón.
    15. Permatec.
    16. Silicón.
    Otros tipo de Materiales como:
    1. Paredes Tipo Coitex.
    2. Tipo Fibran.
    3. Pla icen
    4. Durpanel.

     LAS PROPIEDADES O CARACTERISTICAS.

    Materiales.
    Ladrillo de Cuarterón.
    1. Es una pieza cerámica
    2. Sus dimensiones suelen rondar 24 x 12 x 5 cm.
    3. Tienen un grado de porosidad
    4. resistente al impacto

    Bloques.
    1. Áridos, densos y ligeros.
    2. Sus dimensiones son de 20*40.
    3. Presentan un grado de porosidad.
    4. Aislantes de sonidos.

    Piedras Canteras.
    1. Resistencia
    2. Peso
    3. Dureza
    4. Porosidad y absorción
    5. Sus dimensiones son de 14*40*60

    Cemento
    1. Cohesión y manejabilidad.
    2. Tiempo de fraguado.
    3. Resistencia al ataque
    4. Estabilidad dimensional y química

    Arena
    1. Dureza
    2. Altos puntos de fusión y ebullición
    3. Componente básico del hormigón.
    4. Degradación de la roca ígnea.
    5. Son sólidas.
    6. Resistentes al impacto.

    Aluminio
    1. Ligero, Blando
    2. Resistente.
    3. Maleable dúctil

    Grava
    1. Calidad muy alta.
    2. Resistencia
    3. Porcentaje de porosidad

    Hierro
    1. Maleable
    2. Tenaz
    3. Resistente

    Alambre # 0
    1. Flexible
    2. Sirve de amarre entre los estribos
    3. Resistente

    Tablas para Formaletear
    1. Elasticidad
    2. dureza
    3. cortadura
    4. Resistente a la tracción y comprensión

    Perlines
    1. Son frágiles a la corrección
    2. Son malos conductores del calor
    PBC 1. Forma y tamaño de la partícula
    2. Poseen una gravedad especifica
    3. Forma esférica
    4. Hay diferentes diámetros y diferentes tipos de células.

    Teflón
    1. Estabilidad Térmica
    2. Puntos de transición
    3. Dilatación
    4. Flexibilidad

    Coitex
    1. Liviano
    2. Fácil absorción
    3. No es muy resistente a la comprensión.

    Cerámica
    1. Es aislante térmico
    Piso 1. Es solidó
    2. Tiene un grado de porosidad.

    Cobre
    1. Es un buen conductor de la electricidad.
    2. Es sólido

     SEGÚN USTED ¿CUAL ES EL MEJOR Y PORQUE?

    A mi criterio todos los materiales son buenos ya que no podemos excluir ninguno de los mismos ya que depende del uso adecuado que le damos a los materiales y las circunstancias del lugar en donde vamos a utilizarlos y todos juegan un papel muy importante.
    Ejemplo: El Coitex es bueno para construcciones interiores en segunda planta ya que son paredes livianas

     EN UNA CASA TIPO PROYECTO QUE TIPO DE MATERIALES SUGIERE SEGÚN USTED:
    1. Economía
    2. Disponibilidad.
    3. Características.

    En cuanto a Economía se trata de construir con materiales que presenten las condiciones y características que estén de acuerdo con las mismas técnicas y especificaciones es decir que estén dentro del rango de aceptación de las normas de construcción vigentes y además tengan bajo costo y de ser posible que se consiga en las localidades ósea que no se tengan que importar o traer de una fuente o un banco de materiales que venga a encarecer los costos presupuestarios.

    Es importante que el material se emplee en la construcción de este tipo de viviendas sea de fácil uso y aplicación, es pensando en el mantenimiento y reparaciones futuras además el factor disponibilidad el material juega un papel fundamental para tener buenas construcciones, a los más bajos precios y con una vida útil garantizada en el factor mantenimiento.

    Por ejemplo las viviendas de tipo confinado o reforzado es de gran dominio y uso en nuestra región, los materiales que se emplean son fabricadas la mayoría en la zona y los restantes se pueden adquirir en el comercio local.

    Elaborado por LESTER JAVIER LÓPEZ HUETE 3S1 SABATINO

  10. Muy cierto lo que han dicho nuestros compañeros, nicaragua es un pais en cresimiento lo cual requiere de una mayor demanda de materiales mejorados tecnologicamente, pero ya que somos el segundo pais mas pobre de la tercera roca del sol, seguimos construllendo de la forma tradicional, ponendo los simientos sobre piedra cantera, reforzando las vigas con acero (aunque no esta mal), pero vallamos al punto que en los paises industrializados esto ya casi no se hace, hoy en dia las grandes potencias del mundo construyen casi sin la ayuda de los conglomerantes, con vigas prediseñadas, todo listo para armar, en fin yo quiero hablar sobre los conglomerantes que tanto son usados, no solo en el norte de Nicaragua sino que en todo nuestro pais .

    Cabe definir a los conglomerantes como los materiales capaces de adherirse a otros y dar cohesión(union) al conjunto, por efectos de transformaciones químicas que se producen en su masa y produce el origen de un nuevo conjunto.

    los tipos de conglomerantes usados dependen del uso que le queramos dar, por ejemplo.

    conglomerantes aereos:Son los que mezclados con agua, no solo fraguan y endurecen en el aire, sino que son resistentes al agua.
    Conglomerantes hidráulicos:Estos, después de ser amasados con agua, fraguan y endurecen tanto al aire como sumergidos en agua, siendo los productos resultantes estables en ambos medios.

    Entre los conglomerantes tenemos:

    *Yeso
    Este conglomerante se obtiene de la piedra natural del yeso, constituida por sulfato de cálcico deshidratado.se tritura y se le somete a cocción para extraerle, total o parcialmente, el agua de cristalización que contiene un estado natural, convirtiéndolo en sulfato cálcico hemihidratado. Finalmente, se muele el producto resultante. Es por lo común, un material blanco, compacto, tenaz y tan blando que se raya con la uña.El yeso es un material que resiste mal la acción de los agentes atmosféricos, por lo que se usa preferentemente en obras interiores. Se adhiere poco a las piedras y madera, y oxida el hierro. Constituye un buen aislante del sonido y protege a la madera y al hierro contra el fuego.

    Entre los tipos de yeso tenemos:
    yeso blanco
    yeso alumbrico

    *Cal
    Mediante la calcinación o descomposición de las rocas calizas calentándolas a temperaturas superiores a los 900° C se obtiene la llamada cal viva, compuesta fundamentalmente por oxido de calcio.

    Entre los tipos de cal tenemos:

    Cal dolomítica. Se la denomina también cal gris o cal magra. Es una cal aérea con un contenido de óxido de magnesio superior al 5%. Al apagarla, forma una pasta gris, poco trabada, que no reúne unas condiciones satisfactorias para ser utilizada en construcción.

    Cal grasa: Es la cal aérea que contiene, como máximo, un 5% de óxido magnésico. Después de apagada da una pasta fina, trabada, blanda y untuosa.

    Cal hidráulica: Es el material conglomerante, pulverulento y parcialmente apagado, que además de fraguar y endurecer en el aire, lo hace debajo del agua. Se obtiene calcinando rocas calizas a una elevada temperatura para que se forme el óxido cálcico libre necesario para permitir su apagado y, al mismo tiempo, deje cierta cantidad de silicatos de cálcicos anhidros, que proporcionan al polvo sus propiedades hidráulicas.

    Cuando el contenido del óxido magnésico no es mayor del 5% se denomina cal hidráulica de bajo contenido de magnesio y, si es mayor del 5%, cal hidráulica de alto contenido de magnesio o cal hidráulica dolomítica.

    *Cemento
    A diferencia del yeso y la cal, raras veces se utiliza el cemento solo, amasado con agua y formando una pasta pura. Su uso más propio es, en combinación de otros materiales, en la confección de conglomerados, especialmente morteros y concretos armados. Amasado con agua, el cemento fragua, y endurece tanto en el aire como sumergido en agua. Se trata, por consiguiente, de un conglomerante hidráulico por excelencia.

    Una primera división de las diferentes variedades de cemento se establece entre cementos naturales y cementos artificiales.

    Tipos de cementos artificiales:
    *Cemento Portland: Es de color gris obscuro , es el más económico y el de mayor utilización. Son cementos hidráulicos compuestos principalmente de silicato de calcio hidráulicos, esto es, fraguan y endurecen al reaccionar químicamente con el agua. En el curso de esta reacción, denominada hidratación, el cemento se combina con el agua para formar una pasta y cuando le son agregados arena y grava, se forma lo que se conoce como “concreto”. Comúnmente se encuentra en los subministros de materiales de construcción envasados en sacos de 50 Kg; o sea, aproximadamente 40 L de producto. Es el cemento hidráulico más frecuentemente usado, cuya composición incluye aproximadamente 95% de clinker y 5% de yeso (o algún otro componente).

    * Cementos siderúrgicos
    * Cementos puzolánicos
    * Cementos de adición
    * Cementos aluminosos

    Morteros
    En construcción se da el nombre de mortero a una mezcla de uno o dos conglomerantes y arena. Amasada con agua, la mezcla da lugar a una pasta plástica o fluida que después fragua y endurece a consecuencia de unos procesos químicos que en ella se producen. El mortero se adhiere a las superficies más o menos irregulares de los ladrillos o bloques y da al conjunto cierta compacidad y resistencia a la compresión. Los morteros se denominan según el conglomerante utilizado: mortero de cal, o de yeso. Aquellos en los que intervienen dos conglomerantes reciben el nombre de morteros bastardos.

    Esta es mi brebe reseña sobre los conglomerante, vemos hacia el futuro…

  11. De acuerdo con un reciente estudio económico de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la pobreza extrema aumentó entre 2008 y 2010 de 14 a 14.4 por ciento, en un país con una población de 5.5 millones de habitantes.

    Si tomamos en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior, hablar de que la población nicaragüense construye con estándares constructivos de calidad es un poco dificil.mas aun si nos centramos en el norte de nuestro país donde una buena parte de su población es campesino y no cuenta con una vivienda propia.

    Los tipos de materiales más comunes que más se usan en la zona norte de nicaragua son muy variados a adaptados a la posibilidad individual de cada persona pero talvez los conocidos son:

    -Cemento Pórtland c-150tipo 1(ASTM).comúnmente conocido como cemento canal.

    -Acero A-305(ASTM).que normalmente conocemos con hierro Standard.

    -Ladrillos de cuarterón 2 1/2″ de espesor, 6 ” de ancho y 12″ de largo.

    -Arena. en algunos casos la población usa arena de rió y en otro arena de motastepe la cual es la mas recomendando debido a que se encuentro libre de ácidos. maleza vegetal y sin basura.

    -Piedrin. se usa mucho el de 1/2″ para toda la construcción aunque solo es recomendado para vigas y columnas. Algunas personas compran pidrin hecho de manera artesanal.

    -Madera .la mas usada es la madera de pino ya sea para formaletas o para estructuras de techo (Esto se da aun mas en las zona rural).

    -Techo. el que mas se usa zinc calibre numero 26

    Mi opinión como futuro profesional de la construcción es que siempre se debe saber la calidad de los materiales que vamos a usar en las construcciones y deber de toda persona consultar con con un conocedor de el área de construccion. yo pienso que todos los materiales que mencioné satisfacen las necesidades básicas de construcción para cualquier tipo de proyecto a ecepsion de la arena de rió y el piedrin fabricado de manera artesanal. cabe señalar que en algunos casos estos materiales son aceptados en los proyectos por aspectos como el transporte y distancia que hay entre los departamentos y capital Managua.¿El porque?.Bueno la arena de rió arrastra con ella todo tipo de sedimentó, sustancias acidas así como basura. El piedrin pues este no se sabe cuanta resistencia al desgaste pueda tener.

  12. MATERIALES DE CONSTRUCCION UTILIZADOS EN EL NORTE DE NICARAGUA EN VIVIENDAS
    Los materiales utilizados en la zona norte de Nicaragua y conforme las existencias de importaciones y/o naturales son los siguientes:
    FUNDACIONES: Cemento, arena, piedra triturada, acero de refuerzo, alambre de amarre, madera para formaleta, clavos etc.
    El cemento proviene de Managua tipo portland de las marcas: Canal, Holcin y otro.
    Las arenas pueden ser de la procedencia: Rio Coco (Ocotal), Río Grande de Matagalpa (baja calidad), San Isidro y otros lugares y de Managua la Motastepe. Según las especificaciones técnicas.
    Acero de refuerzo: Es fabricado por empresa en Managua, Masaya y es de grandes existencias en la zona norte.
    Alambre de amarre: Es de fabricación nacional es de gran existencia y es de gran accesibilidad.
    Madera para Formaleta: Este material es de gran producción en la zona principalmente la madera de pino.
    Clavos: Son de fabricación nacional y su existencia es mayoritaria en toda la zona.
    ESTRUCTURAS DE CONCRETOS: Cemento, arena, piedra triturada, acero de refuerzo, alambre de amarre, madera para formaleta, clavos etc. Se entiende estructura de concretos todo lo que son columnas y vigas (intermedias, coronas, dinteles y de remates)
    MAMPOSTERIA: Cemento, arena, ladrillo cuarterón, bloque de cemento, gypsum, plycem, madera de color, clavos, tornillos, plywood.
    Ladrillo Cuarterón: Se fabrica en casi en toda la zona norte especialmente en Yalagüina la medida de fabricación son a petición del cliente. Es un material económico por su fabricación de arcilla (barro) y con una resistencia aceptable de 40kg/cm2
    Bloque de Cemento: Sus medidas son de 15X20X40 normalmente. Pero los clientes o las especificaciones técnicas a veces indican espesores de 10 a 20cm de espesor su elaboración es de cemento y arena según la proporción indicada para resistencia de 175PSI o más.
    Gypsum: Este material existe en pocas cantidades en la zona el uso que se ha dado es según la capacidad económica del cliente, casi siempre utilizados en zona Residenciales.
    Plycem: Este material es de mayores existencias en la zona. Es utilizados en interiores para divisiones es más frágil que la mampostería ya que su fabricación es laminar para ser instalado sobre estructuras de maderas.
    Madera de color: Esta se utiliza en los esqueletos para particiones, marcos y puertas, algunos muebles etc. También es un material que se encuentra en la zona, pero de mayores costo que la madera blanca, entre las madera que encontramos en la zona tenemos el pochote, la caoba, y otros.
    Clavos: Se observan buenas existencias en la zona clavos con cabezas y sin cabezas según sea los objetivos.
    Tornillos: También se registra gran existencia de este material en toda la zona.
    Plywood: Este material también se encuentra en menores cantidades, debido a que la fábrica de plywood en Nicaragua se ha reducido por causa de la veda de la madera de color en Nicaragua.
    TECHOS: Los materiales más utilizados en los techos de las viviendas en Nicaragua son el zinc y la tejas de barros.
    ACABADOS: Arena, cemento, cal, piedra laminar, otros.
    Cal: Este material es abundante en la zona. Proviene de diferente sitios, Pueblo Nuevo, Mosonte etc..
    Piedra Laminar: Es utilizadas para enchape en fachadas principales.

    CIELOS: Los materiales más utilizados normalmente son el plycem y el poroplas algunas veces se utiliza el plywood sobre estructuras de maderas. Algunos usuarios utilizan el fibran y durpanel..
    Poroplas: Este material es de importación, pero se puede instalar el servicio de instalación en managua según el gusto del cliente.
    Fibran: Este material es de importación, pero se puede encontrar en la ferretería.
    Durpanel: Igual que el fibran se encuentran en todas las ferreterías grandes.
    PISOS: Entre los pisos podemos enfocar materiales como ladrillo de cementos, rojo, gris o colores, cerámica de importación y también ladrillo de barro. Este materiales se encuentran en las ladrillarías locales, la cerámicas se encuentran en las ferretería y los ladrillos de barros en la fábrica que vende productos de barros.

    PUERTAS: Son de fabricación nacional existen carpinterías nacionales que elabora artesanalmente y de buen gustos puertas de maderas de color según la solicitud del cliente.
    También se fabrican puertas metálicas en talleres especializados, pero también se localizan en la ferreterías se encuentras puertas de madera, fibras y metálicas de buen estilos.

    VENTANAS: Normalmente se utilizan ventanas de aluminio y vidrio, como en todo Nicaragua los servicios de instalación se pueden contratar a proveedores especializados también los componentes se pueden comprar en algunas ferreterías grandes de la zonas.
    En algunos sectores residenciales utilizan la madera roja el viril para ser ventana decorativa.

    OBRAS METALICAS: Se fabrican verjas para puertas, ventana para otros sistemas decorativos y de protección.
    ELECTRiCIDAD: Se localiza en las ferreterías locales de la zona. Alambre de todo tipos, tuberías para canalización, interruptores de todo tipos, toma corriente sencillo, doble, triple, interruptoras, luminarias de todo tipo, paneles eléctricos, barrilla polo a tierra etc.. Todo esto materiales son de importación pero de gran existencia nacional.
    PINTURAS: Existe en la zona, casas representantes de proveedores como pintura protecto que compite a nivel internacional, estas pinturas son de aceites para exteriores , acrílicas para interiores, repelentes al agua para zona húmedas, pinturas epoxicas y anticorrosivas etc..

    EN UNA CASA: TIPO DE PROYECTO, ¿QUE TIPO DE MATERIAL SUGIERE SEGÚN?:
    a) Economía: Ladrillo cuarterón, piso ladrillo de cementos, techo de estructura metálica y forro, cielo de plycem y estructura metálica ventanas de aluminio y vidrio, puertas de fibras para interiores, y metálicas.
    b) Disponibilidad: En Estelí existe la industria calificada para ejecutar fabricación industrial de este tipo de material.
    c) Características: Las características fueron definidas en la descripción de los materiales

  13. Los materiales de construcción son materias o manufacturas requeridas para una obra de ingeniería civil o arquitectura, abarca una amplia gama de productos y son clasificados de acuerdo a su uso y características.
    En el norte de Nicaragua los materiales de construcción son:
    Arena, grava, ladrillo, piedras, bloques, perlines, gypsum, zinc, cemento, hierro, cerámica, losas, yesos y cal.
    Piedra: Su cualidad depende de su estructura, compacidad, densidad, porosidad, dureza y resistencia a los esfuerzos en la que será sometida, son utilizadas en cimentaciones, embaldosados y como elementos decorativos.
    Arena: Material utilizado para la elaboración de concreto y mortero, este combinado con aglomerantes y materiales artificiales aglomerados es posible la construcción de mampostería y acabados.
    Gravas: Fragmentos de rocas con un diámetro inferior a 15 cm, tiene aplicación en mampostería y concreto armado.
    Losas: So utilizadas en construcción como recubrimiento de exteriores
    Materiales Aglomerantes:
    Cementos Naturales: Su principal aplicación es en los morteros (mezcla para arreglar o juntar mampostería), tiene una resistencia de 20kg/cm2 – 80Kg/cm2. Sus propiedades químicas son: Calizas margosas, margas, margas arcillosas, carbonatos de calcio, magnesio, sílice, aluminio y óxido de hierro.
    Yeso: El empleado en la construcción es yeso cosido, fragua hidráulicamente transformándose en un sólido.
    Cal: Su principal aplicación es dar elasticidad a los morteros, se utiliza en el estucado.
    Materiales Prefabricados aglomerados:
    Bloques: Los bloques de concreto constituyen el material de construcción que más importancia se le ha otorgado en los estudios según MTI. Su resistencia es de 780PSI (55Kg/cm2). Por lo general en Nicaragua la mayoría de las construcciones son realizadas con este material porque incluye un menor costo.
    Ladrillos: El ladrillo cocido de arcilla, conocido como cuarterón es utilizado en mampostería, según el reglamento Nacional de la Construcción su resistencia es de 100Kg/cm2.
    Zinc: Metal de color gris azulado, brillante de fractura cristalina y escamosa, se aplica en construcción en forma de chapas lisas y onduladas, revestimiento de cubiertas, canaletas, caños de desagüe, lima hoyas, y depósitos. Es muy resistente a los ácidos.
    Hierro: utilizado en la construcción como perfiles para vigas, viguetas, correas, columnas, y cabreadas. Su propiedades físicas son: Conductividad del calor, conductividad de electricidad, dureza, elasticidad, tenacidad, resistencia a la compresión y tracción.
    Perlines: Utilizados como estructura metálicas en la parte superior de una vivienda para encamar la cubierta de zinc.
    Madera: Utilizada para obras hidráulicas, andamios, postes y construcciones de viviendas, su propiedades físicas son: resistencia, dureza, rigidez y densidad.
    Gypsum: Material utilizado en las viviendas para dividir secciones y es un bues aislante del calor.
    OPINIÓN: Para obtener una buena construcción se deben tener en cuenta la resistencia de cada material según el Reglamento Nacional de la Construcción, como en el caso de una vivienda a base de bloque y una de ladrillo, se sabe que una de ladrillo posee mayor resistencia y el costo es mayor, en cambio la del bloque es menos resistente y su costo es menor. Todo esto es ajustable a la condición económica.

  14. los materiales mas utilizados en el norte son: grava, arena piedra bolon arenilla, material cero, piedra cantera,material selecto, bloqe, adobe, ladrillos..etc
    en algunas tipos de obra segun los requerimietos del dueño, para las calle el material mas utilizado esel adquin por que cumple con muchos requerimientos por lo que se hace masfacil al momeno d instalacones de diversos tipos deagua y no se inurren en gastos muy altos.
    se utilizan a veces los materiales ms baratos ebido a l economia del pais, grave error que cometen los pobladores. la calidad de los materiles en el nore es muy buna dependiendo del proveedor.

  15. Materiales de Construcción Utilizados en el Norte del País.

     ROCAS
    las rocas o piedra natural se trata de uno de los más antiguos materiales de de construcción empleados por el hombre. Las rocas se encuentran en la naturaleza en formaciones de grandes dimensiones, sin forma determinada y constituyendo el principal componente de la parte sólida de la corteza terrestre.
    Por constituir un material natural, la piedra no precisa para su empleo más que la extracción y la transformación en elementos de forma adecuada.
    De tres maneras principales se utilizan las piedras en la construcción:
    * Como elemento resistente.
    * Como elemento decorativo.
    * Como materia prima para la fabricación de otros materiales.

     ARENA
    Es el material que resulta de la desintegración natural de las rocas o se obtiene de la trituración de las mismas, y cuyo tamaño es inferior a los 5mm. Para su uso se clasifican las arenas por su tamaño. A tal fin se les hace pasar por unos tamices que van reteniendo los granos más gruesos y dejan pasar los más finos.
    CLASIFICACION DE ARENAS DE ACUERDO CON EL TAMAÑO DE SUS GRANOS.
    A) Arenas gruesas.-las que pasan una malla de 5mm y son retenidas por otra de 2mm.
    B) Arenas medias.- las que pasan una malla de 2mm y son retenidas por otra de 0.5mm.
    C) Arenas finas, las que pasan una malla de 0.5mm y son retenidas por otra de 0.02mm. Agregados artificiales (arenas, confitillos, gravas, matatenas.)
    Se obtienen de la disgregación mecánica de rocas mayores, como el basalto (trituración, cribado y selección).
    De preferencias de rocas silicas o cuarzosas son de cantos angulares.
    ARENAS NATURALES = producto de la disgregación natural de las rocas, las de mejor calidad son las que contienen sílice o cuarzo (color azul).
    PROCEDENCIA. 1.- De río.- de cantos rodados.
    2.- De mina, depositados en el interior de la tierra formando capas, de forma angular, color azul, gris y rosa, los de color rosa contienen oxido de hierro.
    3.- De playa, requieren proceso de lavado con agua dulce, contienen sales y restos orgánicos.
    4.- Volcánicas, se encuentran en zonas cercanas a los conos volcánicos, de color negro.
     GRAVA.
    Se consideran como gravas los fragmentos de roca con un diámetro inferior a 15 cm.
    Agregado grueso resultante de la desintegración natural y abrasión de rocas o transformación de un conglomerado débilmente cementado.
    Tienen aplicación en mampostería, confección de concreto armado y para pavimentación de líneas de ferrocarriles y carreteras. Además de las rocas que se encuentran ya troceadas en la naturaleza, se pueden obtener gravas a partir de rocas machacadas en las canteras.
     LADRILLOS

    Los ladrillos se clasifican entre los materiales que se obtienen mediante la colocación de arcillas naturales previamente moldeadas, o materiales cerámicos.

    La norma del Ministerio de la Vivienda MV201-1972 Muros resistentes de fábrica de ladrillos, da la siguiente definición de ladrillo:
    “Ladrillo es toda pieza destinada a la construcción de muros, generalmente en forma de ortoedro, fabricada por cocción con arcilla o tierra arcillosa, a veces con adicción de otras materias”

    CEMENTO
    A diferencia del yeso y la cal, raras veces se utiliza el cemento solo, amasado con agua y formando una pasta pura. Su uso más propio es, en combinación de otros materiales, en la confección de conglomerados, especialmente morteros y concretos armados.
    Amasado con agua, el cemento fragua, y endurece tanto en el aire como sumergido en agua. Se trata, por consiguiente, de un conglomerante hidráulico por excelencia
    Una primera división de las diferentes variedades de cemento se establece entre cementos naturales y cementos artificiales.

    FABRICACIÓN. Las materias primas son piedras calizas y arcillas. En un principio se buscaron canteras de piedras calizas arcillosas, con 20-40% de arcillas. En la actualidad se explotan por separado calizas y arcillas, mezcladas luego en la proporción adecuada.
    Las sucesivas etapas de la fabricación son: Mezcla y molienda de las materias primas: Ambos procesos se cumplen conjuntamente dentro del molino de bolas, gran tambor horizontal giratorio dentro del cual hay bolas metálicas. Los choques, durante su rotación, pulverizan las materias primas, convertidas en pasta cruda. Se puede trabajar de dos maneras: por vía seca, en la que la mezcla y molienda se efectúan con las materias primas solamente, o por vía húmeda, en la que se mezcla y muele en presencia de agua.

     MORTEROS
    En construcción se da el nombre de mortero a una mezcla de uno o dos conglomerantes y arena. Amasada con agua, la mezcla da lugar a una pasta plástica o fluida que después fragua y endurece a consecuencia de unos procesos químicos que en ella se producen. El mortero se adhiere a las superficies más o menos irregulares de los ladrillos o bloques y da al conjunto cierta compacidad y resistencia a la compresión. Los morteros se denominan según el conglomerante utilizado: mortero de cal, o de yeso. Aquellos en los que intervienen dos conglomerantes reciben el nombre de morteros bastardos.
     ARCILLA
    Son partículas finísimas menores de 0.06 mm….., de diámetro, procedentes de la descomposición de rocas feldespáticas. La arcilla pura recibe el nombre de caolín. Una de las principales propiedades de la arcilla es su plasticidad, además de ser refractaria. Desempeña un gran papel en la construcción por ser una materia prima en la fabricación de cementos y de cerámica
    Pueden clasificarse de distintas maneras según el aspecto que se tenga en cuenta: color, plasticidad, fusibilidad, según se encuentren en la naturaleza…, factores todos ellos a tener en cuenta a la hora de elaborar una pieza puesto que son de vital importancia en el desarrollo y acabado de la misma
    TEJA

    Es de características parecidas a la árabe pero, en este caso, lleva en su parte posterior un resalte para facilitar el enganche con las siguientes.
    Teja plana. La teja plana sin encaje puede ser moldeada en prensa de hilera o galletera. La masa empleada es la de encaje y esta debe ser moldeada en prensas de moldes metálicos; su desecación se efectúa colocándolas en estanterías destinadas a ese fin, de manera que el aire circule por ambas caras; su cocción es igual a la de los ladrillos. Teja árabe.
    Tiene formas de canal cónico y sus dimensiones mas corrientes son 45cm de largo por 12 y 16 de ancho n, 8cm. De altura y 12mm. De espesor.
    Se moldea generalmente a mano por una gradilla metálica de forma trapezoidal, y cuando la pasta moldeadora adquiere consistencia se le da forma curva. La desecación se realiza de la misma forma que en los ladrillos.
    AZULEJO
    Es una pieza de pasta cerámica de poco espesor, recubierta por una capa de esmalte puede ser lisa o con dibujos en diferentes colores, formas y tamaños: las formas preferidas son las cuadradas y las rectangulares sus dimensiones oscilan entre 10 x 10, 15 x 15, 20 x 20 y 20 x 30 cm. Actualmente se fabrican también con otras formas no rectangulares.
    MARMOL.
    Roca metamórfica que proviene de la caliza metamorfoseada, cuando es pura es de color blanco, varia de color con la presencia d impurezas, se presenta en estratos paralelos o bandas, duro, se puede pulir, peso especifico = de 2.65 a 2.75 gm/cm3, pueden ser todos azules, negros, amarillos, verde, rosa, gris, café o mezclados.
    Mármol brecha = amarillos.
    Mármol serpentino =verde.
    Mármol brocatel = variados.
    Mármol lumaquela = negro, con manchas blancas.
    UTILIZACIONES.
    Para fabricar pisos de mosaico con grano de mármol, Para construir pisos de terrazo Para recubrimientos de muros (mármol laminado) lambrines, Para cubiertas de lavabos F), Para elementos ornamentales. El mármol se puede pulir y encerar a maquina
     Acero.
    El hierro proviene principalmente del mineral hematites (Fe2o3) u óxido férrico. En los altos hornos se trata con carbón para quitarle el oxígeno y liberar el metal de hierro o arrabio.
    En el proceso se forma dióxido de carbono (CO2). También se le añade caliza (Caco3, carbonato de calcio) para liberar las impurezas de sílice (Sio2, dióxido de silicio) contenidas en el mineral.

    VIDRIO
    En general los vidrios están compuestos por varios silicatos metálicos, presentes en distintas proporciones. En las propiedades más características del vidrio se encuentran:
    Las propiedades ópticas: Los vidrios comunes son incoloros, transparentes, pero se les comunica coloración sin pérdida de transparencia. Los vidrios translúcidos son semitransparentes, objetos colocados detrás de ellos se aprecian borrosamente. Los vidrios opacos no son transparentes
    Las propiedades mecánicas: Los vidrios son duros pero frágiles, es decir, no son fácilmente rayados por una punta de acero pero no resisten al golpe.
    Las propiedades térmicas: Cuando se calienta un sólido a la temperatura de fusión pasa el estado líquido. Resistencia a los reactivos químicos: los vidrios resisten a la acción de los reactivos químicos. Solamente les ataca el ácido fluorhídrico.

    MADERA

    De los materiales de construcción, la madera es el principal recurso renovable, siempre cabe la posibilidad de plantar más árboles con la finalidad de obtener de ellos la madera necesaria para construir, aunque en nuestro país no se cumple a cabalidad con este postulado de reforestación.

    Por su origen, la madera como material de construcción posee características inherentes que todo constructor debe conocer, por ejemplo dos tablas cortadas de dos árboles de la misma especie, que crecieron uno junto a otro, la resistencia de una y otra será diferente. Es por esta razón que pretender considerar como un material heterogéneo no es conveniente.

    Una clasificación más acertada para este material es la de considerar sus características de comportamiento a la flexión y a la compresión. La madera clasificada como apta para soportar la compresión no puede ser utilizada sin sufrir modificaciones en un sector sometido a tensión dentro de un elemento de gran peralte que resiste fuerzas de flexión.

    Según indica la experiencia, las características de crecimiento habituales afectan en mayor o menor grado, de modo negativo, la resistencia a la tensión que la resistencia a la compresión. Los estudios promueven un aprovechamiento de la madera desde el punto de vista ingeniería, no siendo necesaria una inspección visual basada en promedios y otras artes para identificar y estimar las cualidades estructurales de una pieza de madera.

    En el pasado el uso de la madera para la construcción de edificaciones no se utilizaba con un criterio estructural si no de manera empírica, esto hacía que en ocasiones que los elementos se sobredimensionen, no aprovechando la resistencia de este material.

    Actualmente, existen criterios bien cimentados de diseño estructural y al desarrollo de procesos de fabricación económicos, se está logrando un uso cada vez mayor y más eficiente de este material en la construcción. Ha contribuido la optimización de esta aplicación de la madera, las mejoras realizadas en adhesivos y pegamentos, un ejemplo de esto lo encontramos en los tableros contrachapados o madera terciada, fabricados a base de capas unidas por adhesivos, esto permite fabricar elementos de gran peralte a partir de tablas delgadas que tienen mejores cualidades que la madera en estado natural.

    De esta manera, no sólo se producen elementos estructurales más fuertes, sino que también se abre la posibilidad de colocar madera de óptima calidad en zonas sujetas a mayor esfuerzo y dejar la mala calidad en los puntos de menor esfuerzo, lo que reduce los costos generales, a pesar de sus variaciones en resistencia, las tablas o tablones pueden ser transformados en grandes piezas de madera terciada y pegada (encolada) cuya resistencia es predecible y que exhiben variabilidad mínima.
    AGUA
    Sustancia líquida formada por la combinación de dos volúmenes de hidrógeno y un volumen de oxígeno, que constituye el componente más abundante en la superficie terrestre.
    Hasta el siglo XVIII se creyó que el agua era un elemento, fue el químico ingles Cavendish quien sintetizó agua a partir de una combustión de aire e hidrógeno. Sin embargo los resultados de este experimento no fueron interpretados hasta años más tarde, cuando Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto formado por oxígeno y por hidrógeno, siendo su formula H2O.
    ESTADO NATURAL

    El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas.
    PROPIEDADES:
    1. FÍSICAS
    El agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presión atmosférica (760 mm… de mercurio), el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC, cristaliza en el sistema hexagonal, llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC, que es de 1g/cc.

    Su capacidad calorífica es superior a la de cualquier otro líquido o sólido, siendo su calor específico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua de los océanos tardan más tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre). Sus calores latentes de vaporización y de fusión (540 y 80 cal/g, respectivamente) son también excepcionalmente elevados.

    2. QUÍMICAS

    El agua es el compuesto químico más familiar para nosotros, el más abundante y el de mayor significación para nuestra vida. Su excepcional importancia, desde el punto de vista químico, reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es en disolución. Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.
    No posee propiedades ácidas ni básicas, combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas.

  16. En una casa tipo proyecto los tipos de materiales que sugiero son según:
     Economía:
    Según la economía nuestro país no consta con suficiente dinero para darles todas las condiciones a las casas, por tal razón la manera mas inteligente de construir seria:

     Como esqueleto de la estructura hierro 3/8.
     Paredes con bloques de arena de 20X40 por ser uno de los mas cómodos en precio y abarcan mas espacio disminuyendo la cantidad de material.
     Cemento portland 24
     Divisiones interiores de la casa diseñadas con material Covintec, mas cómodo que el ladrillo y bloque practico, fácil de desmantelar por si se quiere cambiar de posición o construir en el futuro.
     Para el techo de una caída, perlin de 2X2 y 4X2 un poco más caro que la madera que garantiza la duración de la obra.

     Disponibilidad:
    En la ciudad de Estelí se elaboran con mayor frecuencia lo que es:

     El bloque de arena, el cual es el mas barato y cercano.
     El hierro de 3/8 ya que es el mas accesible para viviendas pequeñas.
     El resto de materiales son importados de otras ciudades aledañas a la nuestra lo cual significa que podemos utilizar de acuerdo al a economía o características de la zona donde se encuentra el proyecto.
     Características:
    En la región norte de nuestro país específicamente Estelí no sufre constantemente de sismos como la región céntrica y pacífico, pero si es vulnerable a las fuertes lluvia e inundaciones como se pude notar en la parte céntrica de la cabecera departamental de Estelí; sugiero una estructura compuesta por un buena zapata para que las aguas no sedimenten los cimientos de la estructura, paredes repelladas y terminadas para evitar la absorción de agua y algo muy importante dejar una cierta altura del nivel del terreno para evitar inundaciones. Con respecto al verano sugiero el diseño de ventanas para evitar la acumulación de calor; para evitar los efectos del calor se deben de construir las paredes una altura promedio con cielo raso para una mayor comodidad de las personas.

  17. Los tipos de materiales mas utilizado en el norte de Nicaragua son:
     Cuarterón de ladrillo
     Acero de refuerzo estructural
     Cemento
     Arena
     Piedra cantera
     Cerámica
     Hiero colado
     Vidrio
     Cal
     Piso
     Bloque

    Cuarterón de ladrillo
    Pose las características de ser duro, con un grado de porosidad la arcilla con la que se elabora es un material sedimentario de partículas muy pequeñas de silicatos hidratados su forma es de un prisma rectangular también es cómodo y bien utilizado por su economía

    Hierro colado
    Las características es que tienen más de 2% de cobre y mas de 1% de silicio adamas de manganeso, fosforo y azufre. Pose la característica de ser resistente ala corrosión, su alta resistencia homogenizada en la cálida es dúctil pero a altas temperaturas sus propiedades mecánicas se ben afectada

    Cemento
    Sustancias en polvo compuesto de silicato y calcio , la características que posee es que , combinado con otro elemento este forma una pasta que según con el agua este se pone duro rápidamente se debe de proteger de la humedad y almacenarse a 12 sacos para que no se compacten con los de abajo y se debe de utilizar rápidamente porque este se daña

    Arena
    Las características es que la arena es degradación de rocas ígneas son solidas resistente al impacto , al sonido no es aislante de acuoso porque pasa el agua por las partículas es húmeda sirve para la mescla combinada con cemento y piedrín puesto a alta temperatura se produce el vidrio

    Piedra cantera
    Las propiedades de la piedra cantera es que se avanza en el trabajo posee una alta porosidad y se encuentra en gran cantidad de tamaños
    Cerámica
    Las propiedades de la cerámica son los colores, densidad, porosidad absorción y resistencia mecánica también es aislante de calor

    Vidrio
    Las características es que están compuestos por vareos silicatos metálicos los vidrios son incolóricos, transparente y son duros pero frágiles

    Cal
    Depende de la pureza de la caliza se caracteriza `para darle acabada alas contracciones y da un color natural alas paredes

    Piso
    La característica es que es un material duro con un grado de porosidad

    Bloque
    Las características es que son bueno para la absorción máxima de agua y el contenido de humedad permite conseguir un buen resultado de aislante térmico son aislante de sonidos el cual se quedan en los huecos y no se trasmiten asía el otro lada
    Para mi persona el bloque es el mas indicado para la construcción porque con el bloque se avanza un poco mas y un ahora de material considerable también de mano de obra y con respecto a la economía considero que es mas barato que trabajar con los otros materiales porque aquí en Estelí se acostumbra a construir con mampostería confinada aquí en Estelí hay muchas fabricas de bloques y esta disponible a cualquier hora su característica es que son solido y tienen porcentaje de porosidad y son aislante de sonidos y es por eso que considero que se debe de usar en las construcciones de proyectos
    Para el techado zinc calibre 28, 12 pie y par el marco del techo perlines

    Elaborado Por:
    Armando Antonio Velázquez
    3S1 Civil

  18. EN LA ACTUALIAD Y DESDE LOS ANTEPASADOS EGIPCIOS LOS MATERIALES USADOS EN LA CONSTRUCCION HAN VENIDO EVOLUCIONANDO ATRAVEZ DE LA HISTORIA.

    UBICANDONOS EN NUESTRO PAIS Y AUN MAS EN LA REGION NORTE LAS ESTRUCTURAS DE UNA VIVIENDA BASICA NICARAGUENSE SON CONSTRUIDAS A BASE DE HIERRO,CEMENTO,GRAVA,ARENA Y POR SUPUESTO AGUA DISOLVENTE UNIVERSAL CABE DESTACAR QUE LOS AGREGADOS VAN CAMBIANDO DEPENDIENDO EL DISEÑO DE LA OBRA A REALIZARSE COMUNMENTE EN LA REGION NORTE LAS CASAS SON DE LADRILLO CUARTERON Y EN EL PACIFICO DE BLOQUE PERO AHORA CON LOS AVANCES EN LA INGENIERIA CIVIL LOS DISEÑOS SE VAN ADACTANDO SEGUN, ALAS NECESIDADES Y ALAS POSIBILIDADES DEL DUEÑO ACTUALMENTE LAS GRANDES URBANIZADORAS UTILIZAN MATERIALES PREFABRICADOS (GYPSUM,COVITEC.) PERO ESTO DEPENDE DE LAS CARACTERISTICAS DEL MATERIAL.

    EN EL CASCO URBANO DE LAS CIUDADES ES MUY COMUN EL USO DEL ADOQUIN PARA LA CONSTRUCCION DE LAS CALLES ESTO SE DEBE A LAS CARACTERISTICAS PARTICULAR DE ESTE MATERIAL QUE NOS PERMITE ADACTARSE A DIFERENTES TERRENOS.

    EN NUESTRO PAIS EL CONCRETO (HIERRO,GRAVA,CEMENTO,ARENA Y AGUA) ES UTILIZADO PARA LA ELABORACION DE VIGAS Y COLUMNAS DE LAS EDIFICACIONES Y EL MORTERO (CEMENTO ,ARENA Y AGUA) UTILIZADO EN LOS ACABADOS DE ESTAS. DICHOS MATERIALES SON EXTRAIDOS DE LOS DIFERENTES BANCOS DE MATERIALES EXISTENTES EN NUESTRO PAIS, ACTUALMENTE EN NICARAGUA EXISTE UNA SOBRE EXPLOTACION DE LA COMUNMENTE PIEDRA CANTERA (BANCO DE MATERIALES CIUDAD SANDINO MANAGUA) NO ASI COMO LA COMUN LLAMADA ARENA DEL RIO O SAN JUANILLO LAS CUALES SON EXTRAIDOAS DE LOS DISTINTOS RIOS DE LAS REGIONES DEL PAIS.

  19. Material de construcción.
    Un material de construcción es una materia prima o con más frecuencia un producto manufacturado, empleado en la construcción de edificios u obras de ingeniería civil.
    Orígenes
    Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintos productos, mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación. Los materiales naturales sin procesar (arcilla, arena, mármol) se suelen denominar materias primas, mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa) se denominan materiales de construcción.
    Los primeros materiales empleados por el hombre fueron el barro, la piedra, y fibras vegetales como madera o paja.
    Los primeros materiales manufacturados por el hombre probablemente hayan sido los ladrillos de barro (adobe), que se remontan hasta el 13.000 a. C mientras que los primeros ladrillos de arcilla cocida que se conocen datan del 4.000 a. C.
    Tipos de materiales de construcción.
    Atendiendo a la materia prima utilizada para su fabricación, los materiales de construcción se pueden clasificar en diversos grupos:
    Arena.
    Se emplea arena como parte de morteros y hormigones
    Arena
    El principal componente de la arena es la sílice o dióxido de silicio (SiO2). De este compuesto químico se obtiene:
    Vidrio, material transparente obtenido del fundido de sílice.
    Fibra de vidrio, utilizado en construcción como aislante térmico.
    Vidrio celular, un vidrio con burbujas utilizado como aislante.
    Arcilla
    La arcilla es químicamente similar a la arena: contiene, además de dióxido de silicio, óxidos de aluminio y agua. Su granulometría es mucho más fina, y cuando está húmeda es de consistencia plástica. La arcilla mezclada con polvo y otros elementos del propio suelo forma el barro, material que se utiliza de diversas formas:
    Barro, compactado “in situ” produce tapial
    Cob, mezcla de barro, arena y paja que se aplica a mano para construir muros.
    Adobe, ladrillos de barro, o barro y paja, secados al sol.
    Cuando la arcilla se calienta a elevadas temperaturas (900ºC o más), ésta se endurece, creando los materiales cerámicos:
    Ladrillo, ortoedro que conforma la mayoría de paredes y muros.
    Teja, pieza cerámica destinada a canalizar el agua de lluvia hacia el exterior de los edificios.
    Gres, de gran dureza, empleado en pavimentos y revestimientos de paredes. En formato pequeño se denomina gresite
    Azulejo, cerámica esmaltada, de múltiples aplicaciones como revestimiento.
    De un tipo de arcilla muy fina llamada bentonita se obtiene:
    Lodo bentonítico, sustancia muy fluida empleada para contener tierras y zanjas durante las tareas de cimentación
    Piedra
    La piedra se puede utilizar directamente sin tratar, o como materia prima para crear otros materiales. Entre los tipos de piedra más empleados en construcción destacan:
    Granito, actualmente usado en suelos (en forma de losas), aplacados y encimeras. De esta piedra suele fabricarse el:
    Adoquín, ladrillo de piedra con el que se pavimentan algunas calzadas.
    Mármol, piedra muy apreciada por su estética, se emplea en revestimientos. En forma de losa o baldosa.
    Pizarra, alternativa a la teja en la edificación tradicional. También usada en suelos.
    La piedra en forma de guijarros redondeados se utiliza como acabado protector en algunas cubiertas planas, y como pavimento en exteriores. También es parte constitutiva del hormigón
    Grava, normalmente canto rodado.
    Materiales de construcción más utilizada en la zona de sebaco. La tipología de las viviendas de cuidad de sebaco, básicamente tiene dos Características.
    1. la mampostería, la cual consiste en la Construcción a base de ladrillos de barro rojo
    2. Tiempo atrás las construcciones se realizaban mayormente con adobe la cual era más económica para realizar dichas construcciones, las cuales se siguen utilizando sobre todo en el área rural. La técnica para realizar este tipo de construcción, es mezclar zacate con lodo Lo que permite mayor consistencia a éste, el cual después es utilizado como Repello en una estructura vegetal de ramas, madera, bambú y otros elementos Vegetales.
    En el área urbana se construye más con ladrillo cuarterón, debido a la mayor durabilidad y a la existencia del material en la zona. Aprox. El 80 % de las Viviendas de la ciudad son de ladrillo y bloques donde el costo de estos materiales es más alto.

  20. Gracias por el aporte es de mucha utilidad, suba materia de dinamica y resistencia…….. VIVA EL ROCK “BLACK METAL”

  21. quisiera saber que es material selecto por que todo mundo ve un material gris y lo identifica como este pero en realidad no saben que es cual es su composicion

  22. En los años 80 el MINVAH hoy INVUR, por medio de la Direccion de Investigaciones Ténicas, realizó un estudio denominado DISPONIBILIDAD DE MATERIALES DE CONSTRUCCION EN NICARAGUA, considero el tema es muy interesante, para que se asigne como tema monográfico, mismo que podría sectorizarse y de esta manera diferentes grupos de estudiantes, tendrían esa gran oportunidad de conocer y darnos a conocer (actualizar el estudio), las propiedades físicas y mecánicas de los materiales de construccion disponibles en nuestro país.

    Lo anterior, se basa en que hay que quitarse la idea de que solo con materiales ubicados en los Bancos de Materiales de Motastepe (extremedamente explotado desde mediados de los 70) y Veracruz son los apropiados para construir.

    Concepto erróneo que recogen algunos “consultores”, que solamente recomiendan el uso de dichos Bancos, aunque la obra se construya en Rosita, Puerto Cabeza, o en San Juan de Nicaragua, incrementando grandemente los costos

  23. Quiero iniciar con una frase que reza ZAPATERO A SU ZAPATO, creo que como profesionales del area de la Construcción(Ingenieros Civiles, Arquitectos, Ingeniero-Arquitecto etc etc)es hora de proteger y defender nuestra profesión, de aquellos que no lo siendo o siendo de otra profesión distinta a la nuestra(abogados, administradores, comerciantes y persona comunes sin criterio alguno en materia de construcción, diseño, o manejo de contrato ), gozan de una LICENCIA DE CONSTRUCCION, extendidad por el MTI y buscan profesionales de la Ingeniería o Arquitectura o Ingeneiro Arquitecto, para que le elaboren su trabajo, son los que se les conoce como MERCADERES DE LA CONSTRUCCION.

    Poniendo en riesgo a las personas que de una u otra forma hacen o haran uso de “las obras” que ” construyen o dirigen su construcción” engañando de {esta manera al dueño de la obra, llamese x nombre o estado de Nicaragua (Alcaldías)

    No niego tienen derecho a trabajar , pero que trabajen o desarrollen sus aptitudes en su profesión, la DireccionGeneral de Normas de la COnstrucción del MTI tiene mucha responsabilidad, en la extensión de este tipo de licencia a personas que sin conocimiento alguno tergiversan y denigran ésta profesión.

    Sres tengan la plena seguridad que si éstas persona, se presentan a solicitar ante la Corte Suprema de Justicia, su deseo de cartular en X o Y quinquenio, les aseguro que lo primero que le piden en su Titulo de Abogado

  24. Es interesante que se mencionen los materiales ya que existe una infinidad de ellos. pero sugiero que se cree un espacio propio para comentar acerca de las desventajas o problemas que se puede presentar, al compartir esto podemos sin duda incrementar eficacia
    PD. muy buen post

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s